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Obra Social del Personal de la Industria Textil (OSPIT)

La Obra Social del Personal de la Industria Textil (OSPIT), fue creada a partir de la publicación en el Boletín Oficial el 05/03/1970 de la Ley 18.610; por la cual entraban en vigencia las Obras Sociales Sindicales y por cuyo Artículo 12 también se formalizaba la instrumentación del INOS (Instituto Nacional de Obras Sociales) y cuyos sucesores fueron la ANSSAL (Administración Nacional del Seguro de Salud) y en la actualidad la SSS (Superintendencia de Seguro de Salud), cuya función sigue siendo la misma, el Contralor Prestacional y Económico Financiero de las Obras Sociales. En nuestro caso, hasta esa fecha en que la Ley 18.610 creó las Obras Sociales Sindicales, dicho sistema funcionaba como Mutual. A partir de ese momento nuestra Obra Social se proyectó y desarrolló, creciendo con visión de futuro y destacándose fundamentalmente por la excelencia de sus prestaciones y la Solidaridad que brindaba a los afiliados textiles, razón de ser de su existencia.
A partir de la debacle de la industria durante la década de los ´90, la Obra Social debió enfrentar situaciones de máxima complejidad para su funcionamiento, debido a la caída de puestos de trabajo por el cierre de empresas, con la consecuente desocupación y marginalidad que ello traía aparejado a los obreros textiles.
Luego de haber entrado la Argentina en default y con la estabilidad alcanzada en el tipo de cambio de nuestra economía, el sector textil nacional comenzó una etapa de recuperación, hecho este que le permitió volver a producir y remontar la cuesta que significaba la falta de competencia por los motivos precedentemente mencionados.
OSPIT ante la crisis y de frente al problema que significaba la escasa recaudación de recursos genuinos, además de los altos costos de la medicina moderna, debió llevar a cabo una profunda reestructuración de sus mecanismos de contratación, con el único propósito de adecuarlos a las necesidades y posibilidades que nos exigía la situación imperante en aquellos momentos.
El resultado de dicha reestructuración fue altamente positivo, pues se realizó la contratación de prestadores por módulo y no por cápita como hasta entonces. Se evitó la intermediación, otorgando a los Poli Consultorios una importancia vital en nuestro sistema prestacional y derivando en una mejor atención de los afiliados y un mejor control de los recursos, lo que aparejado al reacomodamiento sustancial de la industria textil, redundó en un pequeño crecimiento puesto que no son pocas las empresas del sector que han reiniciado sus procesos de producción empleando mano de obra.
El mencionado ingreso de recursos genuinos nos ha permitido reinvertir dicha recaudación y concretar obras de remodelación y actualización de los Poli Consultorios en nuestras Delegaciones, puesto que dentro del Nuevo Sistema instrumentado por OSPIT, tienen suma importancia ya que son la puerta de entrada al mismo.
Para facilitar el acceso al servicio, nuestra Obra Social ha contratado por el sistema precedentemente mencionado una importante cantidad de Clínicas Zonales que atienden por derivación y en situaciones de emergencia por guardia, al afiliado que así lo requiera. Se contrató también por el mismo sistema y en las distintas zonas, prestadores para la realización de estudios complementarios de imágenes y laboratorio. Las Urgencias y Emergencias domiciliarias están cubiertas por un convenio firmado con la empresa EMERED, quién también realiza servicio de ambulancias para traslados
Cuando la situación económico-financiera de la Obra Social lo permitió, se puso en funcionamiento el Servicio de Internación Domiciliaria, sistema este que involucra a pacientes en rehabilitación, y para aquellos casos considerados de pronóstico reservado, se implementó el servicio de Cuidados Paliativos, cuya finalidad para estos pacientes es que puedan pasar con sus afectos el mayor tiempo posible, debiendo destacar que los médicos que atienden estos casos delicados, son especialistas en el tratamiento del dolor y contención psicológica de la familia.
La Obra Social cubre todos los aspectos de las Cirugías de Alta Complejidad, pero es de destacar una en especial, el Implante Coclear, esta cirugía significa la implantación de un chip en el paciente con problemas de sordera, lo que le permite recuperar la audición siempre y cuando no exista rechazo al mismo.
En el tema medicamentos y por expresa disposición de la Superintendencia de Seguro de Salud (SSS), nuestra Obra Social ya ha implementado el sistema de prescripción de medicamentos para enfermedades crónicas prevalentes, entre las cuales podemos ejemplificar la hipertensión arterial o la diabetes. Por tal motivo y a fin de evitar inconvenientes, OSPIT ha establecido una Red de Farmacias Troncales en todo el país. Será imprescindible para el afiliado realizar junto a su médico de cabecera en los Poli Consultorios, o en su defecto a su profesional prestador de la Obra Social, la confección de una ficha. Esta deberá ser autorizada por la Dirección Médica Central de OSPIT, tras lo cual el afiliado podrá realizar la compra de dichos medicamentos con el descuento del 70 % en las farmacias autorizadas y que figuran en la Cartilla de Prestaciones Médicas por zona.
Otro de los logros que nos permitió el crecimiento de la industria en los últimos tiempos es el poder brindar beneficios a nuestros afiliados. El “Moisés de Viaje” es un claro ejemplo de ello. Implementado a partir del 1º de febrero de 2004, este beneficio es algo que nos permite sentirnos orgullosos, puesto que su entrega nos hace partícipes de un momento realmente importante y trascendente en la vida de las familias, como es el nacimiento de un hijo. Este beneficio nos resulta por lo tanto tanto muy gratificante ya que tras la grave crisis que debimos padecer en los últimos tiempos, nos vemos ante la posibilidad de brindarle algo mas a nuestros afiliados.
Por último la mas reciente de las conquistas que estamos en condiciones de otorgarle a los beneficiarios de nuestra Obra Social y nuestro gremio, que se encuentren debidamente empadronados, es la entrega gratuita de un par de anteojos por año calendario, debiendo los mismos ser recetados por un oftalmólogo prestador de OSPIT. Arribamos a esta instancia tras haber firmado un convenio prestacional con la empresa SUPERNOVA VISION, quién ha implementado una vasta red de ópticas zonales en todo el país, lo que configura una cobertura de primer nivel en cuanto a la provisión de lentes prescriptos. Esta nueva conquista que se encuentra en vigencia desde el 1º de julio de 2004, es algo a lo que aspirábamos desde hace ya mucho tiempo, y el hecho de poder brindárselo a los afiliados representa una legítima satisfacción.
Como siempre lo hemos dicho y hecho, la Obra Social trabaja los 365 días del año para que los trabajadores textiles tengan a su disposición calidad y excelencia prestacional siempre desde el enfoque solidario que es el motivo fundamental de nuestra existencia.
Desde esta nueva manera de comunicarnos con los trabajadores afiliados a OSPIT, tengo la satisfacción personal y como dirigente de hacerles llegar todas las novedades que se vayan produciendo en un tema tan dinámico, como lo es la preservación y atención de la salud. Así mismo el hecho de administrar con prudencia, coherencia y transparencia los recursos que surgen de los aportes de cada uno de nosotros es nuestra misión de todos los días.
Los saludo a todos y les envío mi saludo más cordial, ratificando mi compromiso de continuar trabajando por el bienestar de los trabajadores textiles y sus familias.


Agustín Tammaro
Vicepresidente de OSPIT